La economía está presente en nuestra vida cotidiana cuando realizamos una compra en el supermercado, pagamos la factura de algún servicio doméstico o vamos al trabajo a ejercer nuestras funciones dentro de una empresa. Si te fijas en las noticias que transmiten los medios de comunicación, diariamente veras una gran cantidad de información que gira en torno a temas económicos.

Si eres de esos que aun se sigue preguntando ¿qué es la economía? y cuáles son sus implicaciones en tu día a día, en esta oportunidad, nosotros, la Academia de Inversiones TP CAPITALS, te explicaremos todo lo que debes saber para poder comprender esta ciencia que va más allá del dinero y de las transacciones monetarias habituales.

¿Qué es la economía?

La economía en una ciencia social que estudia las diferentes formas de como una sociedad consigue por medio de la producción, distribución e intercambio, los bienes materiales que necesita para satisfacer sus necesidades. Asimismo, engloba diversas estrategias que permiten la adquisición de bienes tangibles e intangibles. Además, comprende los procesos del humano para la administración de sus recursos.

Desde un punto de vista más práctico, la economía puede comprenderse de forma más sencilla si pensamos en los recursos de nuestro planeta. Puesto que, los mismo no son ilimitados y eso nos obliga a tomar medidas para administrarlos de forma correcta; a fin de que todos los habitantes puedan tener acceso a ellos. Pon lo tanto, la economía abarca la toma de decisiones de los ciudadanos, organizaciones y gobernantes para la gestión de estos bienes.

De igual forma esta ciencia estudia el comportamiento del humano frente a los procesos de administración de los recursos del planeta. Es decir, la forma en cómo se adaptan a factores de la economía como precios, producción, consumo, riqueza, etc.

El objetivo de la economía es diseñar estrategias para satisfacer las necesidades de los individuos, abasteciendo las carencias de las comunidades, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población mundial. Los profesionales en esta ciencia son los economistas, quienes se encargan de proponer métodos y principios que faciliten la compresión de las carencias económicas que existen en la sociedad y presentar las vías para resolverlas.

Como se puede apreciar, el campo de estudio de la economía es muy amplio, porque se enfoca en la actividad humana la cual es diversa. Por eso, a diferencia de las ciencias puras como la matemática y física, las teorías sobre la economía no pueden refutarse.

Los sectores económicos – ¿Qué es la economía?

Estos sectores son divisiones de las diferentes actividades de la economía que existen, agrupadas según características que tengan en común. También se les conoce como sectores de producción y facilitan el estudio de la producción económica, pues clasifica actividades que se complementan o compiten entre sí.

Son muy útiles para las instituciones de estadísticas encargadas de calcular el Producto Interno Bruto. A continuación, explicamos estos sectores.

  • Sector primario

Este sector de la economía abarca todas las labores destinadas a sacar provecho de los recursos que proporciona la naturaleza. Comprende la actividad ganadera, agrícola, pesca, caza, silvicultura, minera. Los productos generados por este sector de la economía son usados como materia prima en los procesos industriales, pero también son utilizados como productos finales destinados directamente al consumo de los usuarios.

  • Sector secundario

Se refiere a las labores que convierten las materias primas en bienes terminados y listos para el consumo. Este sector abarca las actividades del sector industrial, el sector energético, el sector minero y el sector de la construcción. Tanto la industria ligera como la pesada.

Algunos de los productos que se obtienen de este sector son muebles, calzado, productos de aseo, plásticos, ropa, automóviles, productos de belleza, electrónica, etc.

  • Sector terciario

Abarcar la prestación de servicios privados o públicos. Los productos de este sector son considerados como bienes intangibles. Se caracteriza por ser el sector que más empleo genera; en especial es las naciones más desarrolladas. Esta división engloba al sector transportes, sector comunicaciones, sector comercial, sector turístico, sector sanitario, sector educativo, sector financiero, sector de la administración, etc.

  • Sector cuaternario

Esta categoría se enfoca en las actividades económicas destinadas a ofrecer labores intelectuales. Un ejemplo de lo que ofrece este sector, son los servicios de investigación, desarrollo tecnológico, consultorías, etc. Este sector deriva del sector terciario.

  • Sector quinario

También deriva del sector terciario y comprende las actividades de creación de idea y proyectos. En los procesos de estas actividades se emplea el uso de datos y nuevas tecnologías. Incluye servicios sanitarios, de seguridad, de emergencias, educación, cultura y otros servicios sociales.

Agentes principales de la economía de un país

Son aquellos encargados de realizar acciones y tomar decisiones con respecto al funcionamiento de la economía. Estos agentes buscan optimizar el sistema económico y lo manipulan para identificar lo que se necesita y como utilizarlo. Los agentes que intervienen en este proceso, son las familias, las empresas y el Estado.

  • Las familias

No solo aquellas compuestas por papá, mamá e hijos. Se incluyen todas aquellas combinaciones como familia de solo una pareja, grupos de personas sin lazos sanguíneos que viven bajo el mismo techo, madre soltera con uno o varios hijos, etc. Este agente tiene doble papel en la economía de un país, son consumidores y a la vez productores.

  • Las empresas

Estos agentes de la economía se encargan exclusivamente de producir bienes y servicios. Se incluyen las empresas públicas, privadas o voluntaria. Para llevar a cabo sus labores, necesitan de la participación de la familia, para lo cual ofrecen sueldos a cambio de trabajo. Las empresas proponen servicios y bienes a los consumidores.

  • El Estado

Este agente tiene un peso mucho mayor que los otros en la economía de un país. Puesto que, es el responsable de establecer y modificar la oferta y la demanda, el valor de los impuestos, regular los precios, poner leyes, indicar la cantidad de dinero que estará disponible en la economía etc.

Las noticias económicas y sus resultados

La economía es un tema que ocupa un lugar importante en los periódicos y noticieros de todo el mundo. El contenido económico no puede faltar en ninguna emisión de los medios de comunicación. Esto se debe al fuerte interés que existe en la población de conocer, aprender y comprender a profundidad todo lo referente a la situación económica de un país. 

En la actualidad los medios de comunicación tanto impresos como audiovisuales, dedican segmentos de noticias especializados a la economía, con el fin de brindar al público datos detallados en interpretaciones de acontecimientos o temas de esta disciplina. Lo cual es una oportunidad para el ciudadano común, de comprender con mayor claridad el panorama económico en el que se desenvuelve.

Las noticias económicas hacen a la población participes de la realidad financiera del país. Por medio de las noticias, los gobiernos comunican nuevas medidas y decisiones con respecto a la economía. Asimismo, las noticias ayudan a las personas a comprender el funcionamiento de la nación, puesto que pueden dar a conocer los diferentes factores y acontecimientos que puedan estar afectando negativamente o beneficiando a la economía del territorio.

Los medios son profundamente influyentes y a diario bombardean al público con cantidades enormes de información. En ese sentido, los individuos tienen el deber de escoger aquellas fuentes que se muestren más verídicas y objetivas.

La política económica – ¿Qué es la economía?

El termino política económica se refiere a las decisiones en materia de economía que toman los líderes de cada país. Esta gestión tiene como propósito controlar la economía de un país, para brindar estabilidad y crecimiento. Lo cual es posible a través del establecimiento de instrucciones que permitan el correcto funcionamiento.

Cuando un gobierno establece una determinada política económica en un país, automáticamente se responsabiliza del control de los presupuestos de los que dispone el estado y el mercado laboral. Asimismo, es por medio de la política económica que un gobernante puede manejar la economía de un territorio.

Este tipo de política tiene dos clases de objetivos, el primero es a corto plazo y el segundo a largo plazo.

Entre los objetivos a corto plazo de un gobierno que implementa la política económica, deben estar los siguientes:

  • Mejoras en la tasa de empleo.
  • Estabilidad de precios.
  • Mejora de la balanza de pagos.

Por otro lado, entre los objetivos a largo plazo destacan los siguientes:

  • Mayor producción
  • Abastecer las necesidades
  • Mejorar la distribución de la renta y la riqueza
  • Protección para regiones o industrias de gran importancia en el país
  • Reducción de la jornada de trabajo
  • Mejora en las normas de consumo privado.
  • Mejora en el tamaño o en la estructura de la población.
  • Seguridad de abastecimiento.

El producto interno bruto – ¿Qué es la economía?

El producto interno bruto o PIB, es una medida de valor en la economía, que indica cual es el valor monetario de todos los bienes y servicios que se generan en un país, dentro de un lapso de tiempo, que por lo general corresponde a un año. Su finalidad es poder medir la riqueza de una nación.

El cálculo del producto interno bruto de un país es algo bastante complejo de hacer, porque abarca todos los bienes y servicios que han sido producido en país, que van desde las manzanas, hasta los servicios de dentistas. De hecho, existen algunos datos que no se toman en cuenta para esta operación, debido a que se desconoce mucho sobre ellos y eso dificulta la tarea de contabilizarlos; ejemplo de esto son los bienes de auto consumo, que son aquellos productos o servicios que son producidos por individuos para su uso personal.

Se dice que la economía de un país crece cuando el calculo del PIB arroja un resultado mayor en comparación al del año anterior.

¿Qué es la economía naranja?

La economía naranja se refiere a un conjunto de actividades que convierten ideas en bienes y servicios, los cuales tienen un valor que está determinado por su contenido intelectual. Esta es una tendencia de empresas innovadoras que funcionan basándose en la creatividad. Este tipo de negocios actualmente están generando un alto crecimiento económico de muchos países.

Esta innovadora modalidad comprende las industrias culturales y creativas, las cuales son de gran valor para las actividades que desarrollan las empresas basadas en la creatividad y en los procesos de adaptación al mundo contemporáneo.

Según la definición de John Howkins, un experto en el tema, algunos de los oficios que engloba esta tendencia son la arquitectura, las artes visuales y escénicas, las artesanías, el cine, el diseño, la investigación y desarrollo, juegos, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.

…Cifras de la economía naranja

Hablando un poco de números, la economía naranja genera alrededor de 4.293 millones de dólares al año en el mundo. Además, entre el año 2002 y 2011, los intercambios comerciales entre países de productos y servicios creativos se incrementó un 134% según un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Asimismo, en el 2011 las exportaciones e importaciones registraron un valor de 646.000 millones de dólares, lo que posiciono a estos bienes en el quinto lugar de los productos más comercializados del planeta.

Esta tendencia de comercio representa un fuerte pilar en la economía mundial, siempre y cuando los líderes de cada nación sepan sacarle provecho. A través de una estrategia digital se puede convertir a la economía naranja en el eje del desarrollo de un país. La cual pueda proporcionar empleo y ganancias. Todos los productos de esta forma de negocio contienen un valor intangible que supera el valor que tiene su utilidad.

Para el máximo aprovechamiento de esta economía, los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que tenga entre 14 y 24 años de edad, deben adoptar la educación sobre modelos de negocios basado en las “mentefacturas” con el fin de levantar un modelo de economía firme basado en la creatividad.

Algo que es muy nocivo para la economía naranja es tratar las expresiones culturales como un bien público. Puesto que, esto le niega a los creativos la oportunidad de reconocimiento y una remuneración apropiada.

¿En que afecta el empleo a una economía?

El empleo afecta de forma positiva a la economía de un país, pues por medio del trabajo aquellos hogares de bajos recursos, tienen la oportunidad de salir adelante. Asimismo, la única vía para el crecimiento y la diversificación de las economías es la existencia de puestos de trabajos productivos y decentes. Sin importa el nivel de desarrollo que presente un país, una oferta suficiente de empleo es lo que lo conducirá a la prosperidad, la inclusión y la cohesión social.

Actualmente la producción de empleo es vital en medio de una economía mundial turbulenta como la que se presenta hoy. Por ello, el aumento de la taza de empleo debe tener un papel protagónico en las discusiones con la comunidad internacional.

En ese sentido, es fácil comprender, porque el desempleo afecta de forma negativa a un país. Puesto que la carencia de trabajo mantiene en la pobreza a las familias, generando un menor desarrollo humano y económico.

De esta forma, cuando un país acumula una tasa muy alta de desempleo, la mayoría de habitantes tienen más deudas que la capacidad para pagarlas.

En estos casos, el gobierno se ve obligado a aumentar los impuestos, para poder funcionar correctamente lo cual perjudica más al bolsillo del ciudadano. Cuando un país experimenta un importante paro laboral, eso genera un riego para todos los sectores de la economía, ya que parte de los fondos destinados al desarrollo corresponden a las masas desempleadas, que si se trata de una cantidad muy grande de persona, esto genera un desaceleración económica muy fuerte.

Dinero – ¿Cómo generan dinero las economías?

Las economías generan dinero a través de un flujo de ingresos circular que funciona de la siguiente forma; La mayoría de personas que salen a trabajar diariamente los hacen a cambio de los sueldos o salarios que les brindan las empresas.  Con el dinero que estos ciudadanos obtienen dentro de sus puestos de trabajos, ellos en su papel de consumidores van a comprar bienes y servicios a las empresas, como ropa, comida, educación, luz, agua, salud, etc.

En este sentido el dinero vuelve a la empresa, la cual utiliza esos ingresos para producir más bienes y servicios y pagar los salarios de sus trabajadores. Por otro lado, ambos actores, es decir las empresas y los empleados pagan los impuestos correspondientes, los cuales el gobierno luego utiliza para gastos en programas de bienestar e infraestructura.

Las exportaciones también forman parte de este flujo circular de dinero, puesto que, permiten obtener ingresos económicos para el país a través de la venta de bienes a entidades extrajeras. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios generan un retiro de dinero importante, que constituye una fuga, pero también un beneficio. Puesto que a través de importaciones un país se abastece de lo que necesita.

Empresas – ¿Cómo afecta el sector empresarial a una economía?

Las empresas tienen un papel muy importante en la economía de cualquier país. Esto se debe a que las organizaciones son entidades dedicadas a la producción y a la administración eficiente de los recursos, con el fin de incrementar los bienes por medio de un conjunto de factores productivos, que son coordinados por dichas instituciones.

Funciones de las empresas en una economía:

  • Se encargan de coordinar las tareas para poder llevar acabo la producción con éxito. Para esto se aplican conocimientos, mano de obra especializada, tecnología, etc.
  • Administrar y analizar los riesgos adyacentes a la producción de bienes para efectuar la venta de dichos productos.
  • Generar empleo e ingresos para el país de radiación de la sociedad. No sobra decir que los ingresos que obtiene el país, son aquellos provenientes de los impuestos establecidos para las actividades operacionales y de renta.
  • Aumentar la utilidad de los bienes, encargándose de transformar materias primas, añadiendo valor a los bienes y aumentando la capacidad de producción para cubrir las necesidades en la población.
  • Añadir valor a la materia prima mediante la transformación de los insumos para el consumo general.

  • Aumentar el nivel de exportaciones del país y proveer un equilibrio a la balanza comercial y al flujo de capitales.

Las empresas son un eslabón en una cadena de valor, donde cada empresa le suma valor a los bienes que utiliza para su producción y posterior comercialización.

En este sentido, podemos decir que el efecto de la empresa en la economía es muy positivo y contribuye al crecimiento financiero de un país. A su vez, no sobra decir que las empresas son las principales generadoras de empleo y debido a esto, su papel en la sociedad es de gran valor para las familias.

Las empresas representan para un trabajador la oportunidad de crecer en el ámbito laboral y poder participar en la economía del país como consumidor y pagando sus impuestos. Como lo vimos en el punto anterior, es parte indispensable del flujo de ingresos circular que sostiene a cualquier nación.

Comercio – ¿Cómo afecta el comercio a una economía?

El comercio es una actividad socioeconómica que abarca el intercambio de bienes y servicios con un fin de compra y venta. Esta transacción es vital para la economía de un país, porque es la que permite el constante flujo de dinero. En Latinoamérica las actividades comerciales más influyentes en la economía de la región corresponden a Brasil, México y Argentina.

Por otro lado, en Colombia el comercio es una de las actividades que más aporta ingresos y empleo a la economía nacional. De hecho, actualmente el comercio en Colombia está atravesando una serie de cambios para pasar de estructuras tradicionales a la incorporación de tecnología, con la intención de adaptarse a la evolución del mercado.

El comercio es de las principales fuentes de ingresos económicos para las empresas y el país. Existen distintos tipos de comercio los cuales son;:

  • El comercio mayorista

En este tipo de comercio, quien compra los bienes no será el consumidor final, por que la intención que tiene es de comprar grandes cantidades de un producto para así obtener un precio preferencial y poder posteriormente vender esos mismos productos a otras personas.

  • El comercio naturista

Es la actividad de comprar y vender, donde el comprador será el consumidor final del producto o mercancía.

  • Comercio interior

Es el que se realiza entre personas naturales y jurídicas que se encuentran dentro de un mismo país.

  • Comercio exterior

Es el que se realiza entre personas naturales y jurídicas que radican en países extranjeros.

  • Comercio por cuenta propia

Es la actividad de compra y venta de mercancía realizada por cuenta propia para un fin personal.

  • Comercio por comisión

Es ese que se realiza siendo intermediario en la compra y venta de un bien o servicio.

  • Comercio electrónico

Abarca todos los métodos de compra y venta a través de internet, como plataformas donde los usuarios pueden comprar y vender, empresas que venden sus propios productos, etc.