CFD

cfd-que-son-trading-forex

Los CFD son una especie de productos derivados que se pueden encontrar en los mercados financieros, sus siglas significan “Contract For Difference” en ingles o “Contrato por Diferencia” en español.

Esta especie de productos se caracteriza por duplicar o representar el precio real de un activo financiero con el fin de permitirle a un inversor la posibilidad de hacer operaciones al alza o a la baja en el precio sin la necesidad de tener que adquirir el activo mismo en su portafolio de inversión. Los tipos de CFDs encontrados en los mercados suelen reflejan el precio de las paridades de las divisas y el precio de las acciones, materias primas y bonos entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de los CFD?

  1. Productos apalancados: Los CFD permiten a un inversor la posibilidad de operar con cuentas mayores al capital con el que cuenta inicialmente. Hay que tener en consideración que el apalancamiento puede aumentar las ganancias, pero también puede magnificar las perdidas si no se utiliza apropiadamente.
  2. Operaciones en doble sentido: Estos productos financieros permiten realizar operaciones de compra y de venta frente al desempeño en el precio real de un activo. Siendo así, los CFD permiten la realización de estrategias de cobertura.
  3. No tienen fecha límite: Estos productos no cuentan con una fecha límite en su negociación a diferencia de las opciones y futuros; su negociación es realizada a través de medios electrónicos en su totalidad.
  4. mercado de 24 horas: Los CFD son productos negociados en los mercados OTC; lo cual permite que su operación pueda ser realizada a cualquier hora del día dependiendo del activo que se quiera comprar o vender.

¿Qué consideraciones se debe tener cuando se opera con CFDs?

La operatividad de estos productos cuenta con diversas características a favor ya que a través de los CFD un inversor puede acceder a los mercados financieros sin la necesidad de tener que contar con un gran capital para invertir. No obstante, los CFDs suelen contar con diversas comisiones para poder permitir su adquisición. Entre las comisiones encontradas se pueden ver las comisiones por Swap, Spread y por ejecución, entre otras. Cabe aclarar que este tipo de comisiones suele variar dependiendo de las especificaciones establecidas por el intermediario de estos valores.

¿Cómo se puede operar con CFD?

Para poder operar con CFDs un inversor debe acceder a un Broker o intermediario que ofrezca la negociación con este tipo productos. Cabe aclarar que al ser productos apalancados; un inversor debe contar con conocimientos previos para poder efectuar sus operaciones mediante el uso de CFDs; puesto que el riesgo de estos productos es alto y de no ser calculado metódicamente existe la posibilidad de incurrir en grandes pérdidas.