Bróker

Un bróker es un intermediario financiero que facilita las operaciones entre compradores y vendedores, en los mercados financieros, en el sector inmobiliario, en los seguros y en toda clase de títulos valores. Este agente financiero se encarga de ejecutar las operaciones de compra y venta que le sean solicitadas a manera de ejecución directa, orden mercado y ordenes limite.

Un bróker debe contar con las licencias de los organismos reguladores y cumplir la normativa vigente.

Tiempo atrás solamente los bancos podían acceder a los mercados financieros y los inversores particulares debían acceder a través de ellos para realizar la adquisición de cualquier valor. No sobra decir, que en algunos países la intermediación de servicios o productos financieros continúa siendo muy regulada, lo cual dificulta las operaciones directas de los inversores particulares. Los bróker online han surgido y revolucionado el sector democratizando la inversión.  Las comisiones son bastante inferiores a la de los bancos tradicionales.

¿Qué es un bróker Dealing Desk?

Este tipo de brókers cuentan con una “mesa” o ingentes cantidades d dinero para invertir, por tanto, sus operaciones no salen realmente del mercado, fluctúan entre los inversores y en muchas ocasiones es vendedor y comprador en la misma transacción, crean un mercado interno con sus propios clientes asegurando disponibilidad y liquidez permanente.

¿Qué es un bróker Non-dealing-desk(NDD)?

Un bróker que no dispone de “mesa de dinero” y que solamente comercia las operaciones en el mercado, sin traspasarlas entre su propia “mesa”. En estos brókers se financian las actividades de negociación de las principales instituciones bancarias como el Deutche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, CitiBank, Barclays y HSBC, entre otros. Estas instituciones actúan como contraparte en las operaciones de negociación.                                                                            

¿Por qué es importante elegir un buen bróker?

Siempre hay que recurrir a un bróker que opere bajo las normas exigidas y se encuentren regulados ya que, se han presentado estafas con frecuencia lo que ha llevado a la desconfianza de muchos usuarios en estas plataformas. Siendo así, para elegir un buen bróker, un inversor particular debe tener en cuenta que el bróker sea radicado en un lugar confiable, que cuente con alianzas estratégicas de buen nombre, que tenga experiencia previa y tiempo de historia en los mercados, y, que cuente con la aprobación de los organismos de regulación.

Reguladores de brókers

  • CNMV : Comisión Nacional de Mercados Valores
  • FCA : Financial Cut Authority
  • NFA: National Futures Association
  • BaFin : Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania
  • CySEC : Cyprus Securities and Exchange Commission