TIR

¿Qué es la TIR? – Tasa Interna de Retorno

La TIR es un indicador financiero que expresa la rentabilidad potencial de un proyecto, el rendimiento promedio del flujo de un proyecto esta relacionado al porcentaje de esta tasa. No sobra decir que la TIR, es la misma tasa a la que un proyecto iguala el punto de equilibrio, es decir donde todos los flujos de dinero se igualan y suman cero, es decir, cuando el VAN (Valor Actual Neto) es igual a cero.

Este indicador permite analizar la rentabilidad de un proyecto específico, para que los inversores puedan decidir sobre este o se abstengan incluso de invertir.  La Tasa Interna de Retorno es utilizada por las empresas para priorizar sus proyectos según el rendimiento.

¿Cómo calcular la TIR?

¿Cómo calcular el VAN?

 

Uso de la TIR

Debe considerarse prioritario siempre el proyecto con la tasa de retorno más alta, si se está considerando únicamente un proyecto, puede considerarse viable cuando la TIR es superior al monto de inversión.

Es un método sencillo de aplicar y de fácil interpretación una vez se ha calculado, su principal ventaja es considerar el valor del dinero en la evaluación de los flujos de un proyecto.

Como contra implica la asunción del retorno de flujos, que es un requisito mínimo para el cálculo de la TIR, si la tasa de retorno es muy baja se re invierte para evitar pérdidas al igual que si es superior a la estimada.

Tampoco se considera el impacto de la inversión en proyectos derivados y puede conducir a decisiones inadecuadas.