Qué es la política fiscal

Definición

Cuando se habla de qué es la política fiscal, se entiende por si, que es una rama de la política económica que hace referencia fundamentalmente a los gastos y al financiamiento del sector público. Este tipo de política comprende las diversas estrategias que el sector público implementa para conseguir financiamiento y para generar y administrar los recursos de manera eficiente.

El impuesto es una de las principales fuentes de financiación del Estado, y, cuando se aplica esta medida económica, tanto el recaudo gubernamental como el volumen de gasto del Estado y el destino del gasto público, suelen ser susceptibles a cambios inmediatos.

Política fiscal contractiva

En este tipo de política se toman medidas de reducción de gasto y en algunos casos se amplían las de recaudo. Siendo así, cuando se habla de esta medida, se entiende que el gobierno está buscando aumentar sus ingresos mediante el incremento de los impuestos y reducir los tipos de egresos que disminuyen sus flujos entrantes al corto plazo.

En el largo plazo una política fiscal contractiva puede reducir el consumo y la actividad empresarial.

Política fiscal expansiva

La política fiscal expansiva se encarga de tomar medidas que generen gastos o que reduzcan el recaudo del gobierno. Esta medida supone una reducción en los impuestos con el fin de incentivar el consumo y la actividad empresarial.

Usualmente la implementacion de esta medida en términos expansivos, suele emplearse en los periodos de recesión económica cuando el desempleo es alto y el consumo es bajo.

Objetivos de la política fiscal

El objetivo de esta política consiste en; Velar por la estabilidad productiva de un país adecuando el flujo de moneda y la retención del dinero, Incentivar la inversión, orientación del proceso de capitalización, aumentar el nivel de empleo y contrarrestar la inflación para mantener la estabilidad con respecto a la economía internacional; la estabilidad de los precios. También se encarga de las normas fiscales y la redistribución del ingreso en pro de la equidad y eficiencia.

Ejemplos

  • Inflación: Cuando un país sufre de inflación y corre riesgo de producirse una “Hiperinflación”, normalmente se aplican medidas de la política fiscal restrictiva, aumentando sobre todo impuestos como el IVA o impuesto a la renta.
  • Recesión: Un Estado que está en situación de recesión debería buscar incentivar la reactivación de la economía mediante el consumo, aplicando una política fiscal expansiva.
  • Déficit en la balanza de pagos: El Estado aplicará una política restrictiva para contrarrestar la deuda.

Aclaración: la política fiscal forma parte de las decisiones del gobierno al igual que su implementación. Por el otro lado, la política monetaria es empleada y ejecutada por el banco central, el cual es un organismo que actúa con independencia a las decisiones y políticas gubernamentales.