Prima de riesgo

¿Qué es?

La prima de riesgo es el valor agregado que tiene un título por cuenta de su nivel de riesgo, en economía se entiende como la diferencia en la tasa de interés de determinada inversión con menos fiabilidad económica que otra.

Por ejemplo: Si en una apuesta un hombre nos enseñara un vaso con $500 USD y otro con $20 USD y nos dijera que debemos elegir entre alguna de las dos opciones, o, que podemos irnos sin elegir ninguno de los dos vasos con $300 USD garantizados. En este caso, la situación nos estaría presentando una prima de riesgo. Cualquier inversor que no quiera tomar riesgos tomaría los $300 USD sin dudarlo, sin embargo, si el hombre pusiera en un vaso un rollo de $1000 USD, y, en el otro $50 USD y nos ofreciera los mismos $300 USD sin hacer elección, seguramente muchos más inversores estarían dispuestos a tomar el riesgo y elegir uno de los dos vasos.

Debido a esto, entre mayor es el riesgo de un país, mayor será su prima de riesgo, lo cual incrementará el tipo de interés de su deuda. Esto se produce sobre todo debido a la estabilidad de la moneda de un país debido a su deuda externa y a la fortaleza de su sector empresarial.

Prima de riesgo en el mercado

Los inversores esperan una compensación en el rendimiento de sus inversiones según el riesgo tomado, de esta manera funciona la prima de riesgo en los mercados financieros. En este lugar las inversiones con mayores riesgos, ofrecen a cambio un mayor rendimiento y mayores retornos que las demás, en caso de que se puedan cumplir los pagos de dichas obligaciones.

Por ejemplo, los rendimientos de la deuda corporativa suelen ofrecer una mayor compensación a la deuda soberana de un país estable. Esto se debe a que es claro determinar que a una empresa se le puede dificultar la obtención de ingresos para pagar sus deudas, por el otro lado, los Estados pueden obtener ingresos mediante los impuestos, la política fiscal o la inversión extranjera, entre otros.

A su vez, la prima de riesgo puede variar dependiendo del Estado en el cual se desee invertir, esto se debe a que existen economías mucho mas estables en su producción económica y en su panorama político. Siendo así, los Estados que impliquen mayor riesgo en su inversión deberán compensar a los inversores con una prima de riesgo por la posible dificultad de los pagos futuros de su deuda, esto se conoce como probabilidad de “default” o impago en los mercados financieros.

Para determinar el riesgo adyacente a la inversión y a la probabilidad de impago, en los mercados financieros se cuenta con la opinión de las agencias calificadoras de riesgo para establecer la viabilidad y la estabilidad en el tipo de valor que se desea adquirir.

Calculo de la prima de riesgo

Para calcular la prima de riesgo en un país determinado se debe acudir a la tasa de referencia libre de riesgo de un activo perteneciente a esta categoría. Después de esto, se deben analizar los rendimientos de los bonos del país en el cual se desea invertir, estos bonos y sus rendimientos son determinados directamente por el gobierno y se encuentran correlacionados a la calificación crediticia del país y a su tipo de interés de referencia.

Siendo así, cuando se tiene en cuenta los rendimientos de los dos tipos de inversiones, se debe multiplicar el valor de la tasa por cien y deducir la diferencia. Por ejemplo, si suponemos que la tasa actual del rendimiento de un activo libre de riesgo a dos años es de 2%, y, los rendimientos de la deuda a dos años del Estado en el cual se está pensando invertir es del 5%, el resultado es una prima de riesgo de 300 puntos.

Formula de la prima de riesgo

Activos libres de riesgo

Los activos denominados como activos libres de riesgo, son todos aquellos que generan una rentabilidad determinada con anterioridad y que su volatilidad o variación de precio es nula. A su vez, estos activos se caracterizan por tener altas calificaciones crediticias y un panorama estable en el plazo futuro.

Comúnmente los bonos de tesoro americano pertenecientes al corto plazo de la curva de rendimientos, suelen ser conocidos como el punto de referencia de los activos libres de riesgo, y, por ende, sus rendimientos son determinados como la tasa libre de riesgo en los mercados financieros. La razón de esto se debe a que estos valores tienen una probabilidad de impago sumamente baja o nula, ya que el gobierno de los Estados Unidos genera ingresos a través de los impuestos efectuados a las personas y a las empresas más ricas del planeta.

A su vez, en caso de ser necesario, el gobierno de los Estados Unidos puede imprimir más dinero para pagar sus obligaciones puesto que el dólar norteamericano es la divisa de referencia a nivel global. No sobra decir, que la deuda soberana de este país cuenta también con una alta calificación crediticia.