Calificadoras de riesgo

Firmas calificadoras de riesgo – ¿Qué son?

Las calificadoras de riesgo son sociedades encargadas de hacer una profunda revisión de distintos factores como la relación del PIB, el crecimiento económico, la estabilidad política y la relación riesgo/retorno de la deuda pública y privada. Estas sociedades cuentan con sus propios sistemas y metodologías para medir la calificación de riesgo que recibe cada nación, título o empresa. No obstante, por lo general, todas las calificadoras de riesgo usan un sistema estandarizado a nivel internacional el cual consiste en;

La calificación “AAA” representa la máxima calidad crediticia, una inversión segura que generará el retorno de la inversión y rendimientos adicionales. Por el otro lado, la calificación “D” representa una situación de posible incumplimiento en los pagos futuros.

Tipos de calificaciones de riesgo

Las calificaciones se dividen en subgrupos (de mayor a menor) dependiendo del riesgo del valor analizado. Los tipos y escalas en las calificaciones de riesgo mas conocidos son; 

Otros ejemplos…

Calificadoras de riesgo en Colombia

No sobra decir que existen muchas otras firmas o servicios que proveen calificaciones de riesgo a los valores financieros. Como ejemplo, en Colombia se puede ver que existen;

¿Cuál es la función de las calificadoras?

Estas agencias de servicios financieros tienen por función determinar el riesgo de inversión de títulos, empresas e incluso países, a través de calificaciones objetivas de valores, riesgos actividad financiera, aprovechamiento de inversión de recursos captados, etc.

De acuerdo con el decreto 1076/07 del ministerio de hacienda y crédito público deben calificarse los siguientes valores; bonos ordinarios o de garantía emitidos por establecimientos de crédito, bonos emitidos por entidades públicas, bonos emitidos por entidades comerciales, excepto bonos emitidos por FOGAFIN y valores emitidos como titularización.

¿Cuáles son las principales calificadoras principales?

Las calificadoras de riesgo principales en los mercados financieros son;

  • Fitch ratings
  • Standard and Poor´s
  • Moody’s

Principales factores que analizan las calificadoras

  • El riesgo soberano: Estabilidad política, historial de pagos, condiciones económicas, voluntad de repagar dudas.
  • EL riesgo económico: Análisis cuantitativo sobre la capacidad de pago; el mercado laboral, nivel de ahorro, inversión, política fiscal y la balanza comercial.
  • El riesgo político: Depende del contexto en el que se desenvuelve el país político; los principales actores e instituciones políticas, la estructura y el funcionamiento jurídico-político, el grado de madurez de las instituciones, el funcionamiento de las relaciones oposición-gobierno, el tipo de liderazgo.
  • El riesgo internacional: condiciones que puedan afectar a un país internacionalmente; las alianzas que haya establecido con terceros países y su participación en organismos internacionales.
  • Riesgo social: El nivel de vida de la población, los conflictos religiosos y regionales, los problemas étnicos.