Los bonos son considerados como un elemento indispensable en la cartera de cualquier inversor, porque al ser un instrumento financiero de renta fija; en tiempos volátiles y de gran incertidumbre, un bono puede ser una opción viable para aquellos que decidan proteger sus inversiones en activos cuyo riesgo sea menor al de los instrumentos de renta variable. Es debido a esto, que los bonos pueden ser considerados como activos de refugio.

Aquí estaremos haciendo un recuento sobre los conceptos más importantes de los bonos y de los tipos de productos financieros pertenecientes a esta clase de valores.

Temas relacionados

 

¿Qué es un bono?

Un bono es un instrumento de deuda que puede ser emitido por una compañía o gobierno para obtener un financiamiento económico en sus operaciones.

Las cifras que requieren las empresas o los gobiernos para el provecho de sus actividades suelen ser grandes. Usualmente, estas cifras exceden la capacidad de financiamiento proveniente de una única fuente de recursos disponibles. Este es el motivo por el cual se reparten instrumentos de deuda, mejor conocidos como bonos.

La emisión de varios bonos permite compartir el coste total de la deuda, quedando así dividida en partes reducidas.

El que otorga este elemento da su palabra de restituir el préstamo, por el monto pagado más un agregado, que se acuerda anticipadamente. Este agregado es conocido con el nombre de cupón.

Esto quiere decir que, la entidad o persona que tenga el bono, contará con el derecho a la devolución del monto que ha brindado para el préstamo, más un interés, el cual es conocido con el nombre de cupón. Es debido a esto, que a los bonos se les conoce como instrumentos de renta fija; ya que, al cumplirse el plazo acordado, el tenedor de estos valores tiene la garantía de recibir su dinero de vuelta.

El plazo de vencimiento de un bono se conoce comúnmente como plazo de madurez; la rentabilidad de la inversión hasta el cumplimiento de este plazo se define mediante una tasa de rendimiento (Yield). Esto quiere decir que si el tenedor de este instrumento, decide conservar este valor hasta su plazo final, esta tasa de rendimiento equivaldrá a la rentabilidad predefinida.

Componentes principales de un bono

Para entender el funcionamiento de este instrumento financiero con mayor claridad, se deben definir los siguientes factores:

  • Valor nominal (Face value): es el valor asignado al bono en el momento de su emisión, y a su vez, es el valor que el otorgador cancela al poseedor en el vencimiento del título. Cabe aclarar que el valor nominal es distinto al valor real, al valor de mercado y al valor contable en el caso de las acciones.
  • Intereses: es el monto a cancelar mediante el pago de cupones hasta la fecha de vencimiento del bono. Siendo así, los intereses se encuentran ligados al plazo madurez y a los rendimientos del título. Entre mayor sea el vencimiento del bono, mayores serán los rendimientos de este título, como ejemplo se pueden ver los 10 Year Treasury bonds y los 2 Year Treasury bonds del departamento del tesoro de los Estados Unidos.
  • Fecha de vencimiento: Es el plazo de madurez del título. Este plazo pauta la fecha en donde se debe devolver el dinero invertido los compradores. Se consideran plazos de corta y mediana madurez, aquellos que establecen un vencimiento entre 1 mes (1 month Treasury Bill) a 5 años (5 Year Treasury bonds), y los plazos de larga madurez son aquellos que comprenden un vencimiento de 10 años a 30 años (30 Year Treasury bonds) o más. Los bonos comprendidos en los plazos cortos son considerados como instrumentos de efectivo o equivalentes al efectivo.

A mayor riesgo mayor rentabilidad

En el caso de los títulos de deuda soberana; el capital proveniente de los bonos emitidos es destinado al cumplimiento de funciones determinadas, como: procedimientos de infraestructura y de desarrollo, entre otros aspectos adicionales. Siendo así, a través de los instrumentos de deuda, un Estado tiene la opción de obtener recursos adicionales a parte de los ingresos provenientes de la política fiscal o de las tarifas a las importaciones.

Los países cuyas economías son más débiles o inestables, son considerados como inversiones más riesgosas debido a la mayor probabilidad de impago en sus obligaciones. Siendo así, la deuda emitida por estas economías debe compensar el riesgo adicional a la inversión; por lo que los rendimientos deben ser mayores a los de las economías estables. Esta probabilidad de impago es comúnmente conocida como “Default” en los mercados financieros.

No sobra decir que los títulos de deuda corporativa funcionan de la misma manera puesto que a las empresas mas pequeñas se les puede dificultar más la obtención de recursos para el pago de sus obligaciones. Siendo así, los rendimientos de los bonos de estas empresas deben ser mayores a los de las empresas mas grandes; esto para la compensación por el riesgo de una mayor probabilidad de impago.

En un ejemplo claro…

Si una compañía desea obtener una inversión prestada de proveedores de 2 millón de dólares con el fin de cubrir una línea de artículos. Se deben emitir 2.000 bonos de 2.000 dólares por separado. Estos bonos deben considerar una fecha de madurez establecida por el emisor para el financiamiento de sus actividades; a su vez, deben considerar el rendimiento a la madurez (Yield to maturity) y la tasa de cupón (Coupon rate).

Siendo así, si la compañía cuenta con unas actividades operacionales bajas y los ingresos son menores a las de otra empresa del mismo sector; la compañía emisora de los bonos debe considerar un mayor retorno a sus inversores mediante el pago de sus intereses. No sobra decir que el plazo de madurez de los bonos emitidos también debe tener en cuenta los rendimientos; debido que a mayor plazo la probabilidad de variables exógenas que afecten el desempeño de la empresa van a ser mayores y, por ende, debe haber una compensación adicional a los inversores por este riesgo.

En resumidas cuentas, entre más larga sea la fecha del vencimiento del bono y entre más pequeño e inestable sea su emisor, la probabilidad de impago (Default) de la deuda será mayor; por ende los rendimientos del título deberán ser mayores para poder compensar por el riesgo adicional.

Este caso se aplica tanto para la deuda soberana como para la deuda corporativa.

Invertir en bonos – Relación entre el precio de un bono y los rendimientos

La relación entre el precio del bono y sus rendimientos es inversa; lo cual quiere decir que, a mayor rendimiento, el precio del bono será menor y a menor rendimiento el precio del bono será mayor.

Para entender esta relación con mayor claridad es mejor suponer un ejemplo concreto; supongamos que un bono es emitido por un valor de 1.000 USD y que su tasa de rendimiento (Yield) es de 5%, esto quiere decir que al cumplimiento de su madurez, el bono cancelará un total de 1.050 USD debido a que los 1.000 USD equivalen al principal o valor que el emisor le debe al comprador del bono, mas 50 USD adicionales que equivalen al rendimiento a la madurez (Yield to maturity).

Una vez el bono está siendo negociado en el mercado, su precio y su rendimiento pueden variar debido al funcionamiento de los mercados bajo las leyes de la oferta y la demanda. Debido a esto, si la demanda del bono incrementa, su precio subirá. En este caso supongamos que de un precio inicial P1 = 1.000 USD, el bono pasó a un precio P2 = 1.200 USD, y, por ende, su rendimiento paso de un 5% a un 4,16%; debido a que, a su madurez, el pago de los rendimientos serán los mismos 50 USD iniciales pautados desde su emisión.

Si suponemos un caso contrario en donde el P1 = 1.000 USD, decrece a un P2 = 800 USD, el rendimiento del bono incrementará a un 6,25%, debido a que como se mencionó anteriormente; en el momento del cumplimiento de la madurez del bono, el pago de los rendimientos serán los 50 USD establecidos desde la emisión inicial.

Clasificación de los bonos según su precio de comercialización

No sobra decir que para poder entender el comportamiento del bono en su precio y en sus rendimientos, es imperativo determinar la clasificación de los bonos según su precio de comercialización.

  • Si el precio de mercado del bono es igual al valor nominal, se dice que se cotiza por igual o a la par. (Par value/ Face value)
  • Contrariamente, si el precio de mercado de un bono, cotiza a un precio más elevado al valor nominal de su emisión, se considera que este título está siendo negociado a prima. (Premium bond)
  • Y si el precio de cotización de mercado de un bono, es más bajo que el valor nominal, se considera que el titulo es negociado a descuento. (Discount bond)

Otro concepto importante a tener en cuenta cuando se habla del precio del bono es la Tasa Interna de Retorno (TIR). Este es el resultado que se obtiene al calcular los intereses de cancelación, la fecha de vencimiento y el valor nominal, y confrontarlos contra el coste del mercado. Esto se expresa en forma de porcentaje.

La relación existente entre el precio y la TIR es inversa. Ya que, al subir precio del bono, la TIR baja; por el contrario, si el bono baja, la TIR aumenta.

¿En que afecta la tasa de interés al precio de un bono?

Cuando los bonos son emitidos al mercado por primera vez, la tasa cupón (Coupon rate) está asociada a la tasa de interés establecida por el banco central. Cabe aclarar que, como el bono esta siendo emitido por primera vez, la tasa cupón equivale directamente al rendimiento a la madurez del título (Yield to maturity); por lo que se puede establecer que los rendimientos también son influenciados por la tasa de interés del mercado.

Cualquier cambio en la tasa de interés del mercado representa cambios en el precio del bono debido a la relación inversa en entre el precio de un bono y sus rendimientos. Si la tasa de interés incrementa, los rendimientos de los Bonos aumentarán consigo lo cual hará que el precio del bono caiga. Por el otro lado, si la tasa de interés disminuye, los rendimientos de los bonos caerán y el precio del bono aumentará.

Es imperativo determinar que los rendimientos de los bonos son mas susceptibles a los cambios en la tasa de interés cuando estos son de corta madurez. La razón de esto es que entre mas larga sea la madurez del bono, las variables adicionales frente a la compensación por el riesgo a la inversión al largo plazo, harán que los rendimientos sean mayores y por ende los cambios de los mismos fluctuaran dependiendo de las leyes de la oferta y la demanda.

la Yield Curve y los bonos

Este concepto de diferencias en los rendimientos en los bonos puede ser determinado mediante la métrica de la curva de los rendimientos (Yield Curve), y, gracias a esto, los inversores pueden sacar provecho a este tipo de diferencias en los rendimientos mediante el uso de estrategias para invertir en bonos.

Cabe aclarar que los bonos suelen ser considerados como inversiones de mayor seguridad en los mercados por ser instrumentos de renta fija. En este caso, entre los valores de mayor seguridad, se pueden encontrar bonos del departamento del tesoro de los Estados Unidos, los cuales son comúnmente conocidos como activos de refugio (Safe heaven). Siendo así, ante una mayor volatilidad o mayor riesgo en el panorama general, los inversores suelen hacer un traslado a la seguridad (Flight to quality) a este tipo de inversiones. No sobra decir que las inversiones mas riesgosas deben ofrecer una prima de riesgo para compensar a los inversores por el riesgo adicional en sus carteras o portafolios.

Tipos de Bonos

Existen dos clases de bonos, las cuales son conocidas como;

  • Bonos soberanos: son títulos emitidos por el gobierno de un país.
  • Bonos corporativos: son títulos emitidos por las compañías o empresas.

Tipos de Bonos por calificación crediticia

Para poder conocer cuáles son los tipos de bonos según su calificación crediticia tenemos que entender qué es una calificación crediticia y que función desempeña esto en el mercado.

Una calificación crediticia es una opinión respecto al desempeño de un activo en cuanto a la seguridad en su inversión. La calificación crediticia es realizada a través de una agencia calificadora de riesgo con el fin de acercar a los inversores a productos provechosos de sus necesidades considerando la relación riesgo retorno. Los valores susceptibles a una calificación crediticia son; los valores pertenecientes al mercado inmobiliario o mercado hipotecario, los títulos de titularización, los bonos soberanos y los bonos corporativos, entre otros.

Las principales calificadoras de riesgo son;

  • Moody’s credit ratings
  • Standard & Poor’s ratings.
  • Fitch ratings

Estas agencias establecen diversas escalas de riesgo (Risk Rating Scales) quepermiten clasificar a los valores según su calidad crediticia, en el caso de los bonos podemos ver la clasificación:

Bono con Grado de inversión (Investment grade)

Se llaman así debido a que poseen una calificación crediticia de grado de inversión. Lo que garantiza que poseen una gran eficacia bancaria, y, por ende, un riego muy pequeño de impago.

En cuanto a su medida mínima de pago, es considerable como grado de inversión para la calificadora Moody’s, cuando el rating es Baa3, y para S&P y Fitch cuando es rating es BBB-.

Bonos de alto rendimiento

Esta cuenta con una calificación crediticia de elevado beneficio, por lo que se conjetura con una mínima calidad crediticia y eso conlleva a un alto peligro de impago.

Bonos Basura

También son llamados “junk bonds”. Es una herramienta de financiamiento de deuda con muy poca eficacia de crédito, con un valor de no-inversión, o de supuesto carácter.

Estos bonos de basura son artículos expedidos por empresas o compañías no conocidas o de recomendación baja. Por ello, involucran un peligro alto (en base al resto de los bonos a adquirir), debido a gran exhibición, a la interrupción de cancelación de montos, o por el cambio que existe en el mercado.

Estos bonos proveen altos rendimientos para compensar por el riesgo adicional comparado a la deuda de mayor seguridad.

Tipos de Bonos por pago de cupón

Para entender esta tipología de bonos, hay que tener en cuenta que el cupón es el interés establecido con anticipación en el bono y que, en el momento inicial de la emisión del bono, la tasa cupón equivale a los rendimientos a la madurez del título.

Los tipos de bonos en relación al pago de cupón son;

  • Bonos con cupón fijo: es una clase de títulos que provee un cupón fijo en un plazo definido. Normalmente, los pagos de estos cupones son realizados semestralmente o anualmente; como ejemplo podemos ver que cuando el bono es de 1.000 Euros nominativo, y, se cuenta con un cupón fijo del 5%, se obtendrían 50 Euros cada 6 meses o cada año dependiendo de la especificación inicial del bono en el pago de sus intereses.
  • Bonos con cupón cero: este es un bono que no cancela interés alguno hasta el plazo de su vencimiento. No obstante, este bono es negociado a descuento, lo cual hace que se genere una rentabilidad frente al valor en el momento de su madurez cuando el bono es redimido por su valor nominal (Face value).
  • Bonos con cupón flotante: Estos bonos ofrecen un valor de interés flotante el cual varía dependiendo de los tipos de tasa de interés base. Normalmente, las tasas base suelen ser la tasa de los fondos federales (Fed funds rate), la LIIBOR y la Euribor, entre otras.

Clasificación de bonos considerando otras características adicionales

Los tipos de bonos también pueden distribuirse según las siguientes características;

Bono convertible en acciones (BOCEAS)

El que posee un de estos tendrá la elección de cambiarlo por acciones en el momento que se emitan nuevamente a un precio estipulado. Gracias a la opción de dicha conversión, el cupón de este título suele ser menor al de sus pares.

Bono canjeable

El bono canjeable es parecido al convertible; a diferencia que este se canjea por acciones que ya existen.

Bonos de caja

Los Bonos de caja son títulos otorgado por una compañía o empresa, donde esta devolverá el coste de la deuda a la fecha de conclusión establecida.

Strips

Los bonos del estado, pueden ser «strippables» o partidos. Esto quiere decir, que se puede separar el coste del bono en pequeñas secciones, diferenciando el monto de cupones (intereses) y el costo total, haciendo negociaciones diferentes con cada uno.

Así es como se explica que un bono de 6 años, se pueden desglosar en 5-6 strips. Teniendo uno de estos para cada año, y recibiendo el pago del cupón cada año. Cabe aclarar, que existirá un 7to año donde tendrá el pago del principal al vencerse el plazo acordado.

Bonos de deuda perpetúa

Es aquel donde jamás se restituye el principal. En cambio, se cancelan los intereses, es decir, sus cupones de manera vitalicia. Estos poseen mucha sensibilidad a las diferencias en los intereses. El interés es la principal fuente para establecer la cotización de este valor.