Tasa de interés

Qué es la tasa de interés 

La tasa de interés puede entenderse como el costo de un crédito o como la rentabilidad otorgada por ahorrar o por invertir en cualquier tipo de negocio. Cabe aclarar que esta tasa es expresada en términos porcentuales y deduce que entre más alta sea su cifra, mayor será el costo o la rentabilidad de una operación. La tasa de interés puede variar dependiendo del tiempo junto con el capital entregado en los periodos adecuados al tipo de interés.

Tipos de tasas de interés 

Tasa de interés activa: Se denomina activa porque va en favor del acreedor.

Tasa Pasiva: Este tipo de tasa representa un gasto para el banco, ya que es el dinero que el banco paga a sus clientes por tener cuentas de ahorro o inversiones con la entidad.

Tasa Preferencial: Es una tasa bastante menor a las tasas normales en el mercado o a la tasa activa. Se da en circunstancias especiales como lo pueden ser; proyectos gubernamentales, financiación de proyectos empresariales, financiación de proyectos de restitución por desastres naturales o momentos de crisis o emergencia.

Tasa Nominal: Es el tipo de tasa que no incluye la pérdida del valor del dinero por inflación.

Tasa Real: Esta tasa es contraria a la nominal. Incluye la inflación monetaria y se obtiene tras restar la inflación del tipo de interés nominal.

Tipos de interés Fijo y variable

El interés fijo se calcula aplicando un tipo único o estable, un mismo porcentaje que perdura en el tiempo que dure el préstamo o deposito.

Por su parte el interés variable va cambiando a lo largo del tiempo. Consta de dos cifras o tipos y el resultado de la suma de ambos es el interés vigente.

Un tipo de interés de referencia y un porcentaje diferencial variable.

Como afecta la tasa de interés al crecimiento económico

Cuando la tasa de interés es elevada, se afecta negativamente el consumo y se dificulta la inversión empresarial debido a que el costo de la deuda incrementa. Como consecuencia a esto, se puede esperar que el sector empresarial reduzca la oferta de bienes al restringir la producción.

No sobra decir, que la demanda de los bienes por parte de los consumidores disminuye debido a que las cuentas de ahorros ofrecen una mayor rentabilidad y la deuda para la adquisición de bienes incrementa.

 Con la disminución de las tasas de interés aumenta el consumo y la inversión. Por otro lado, el aumento de las tasas de interés estimula el ahorro y reduce la inflación.

Tipos de tasas de interés de referencia

  • LIBOR
  • UVR
  • TBR
  • FFR (federal Funds Rate)
  • Tasa de interés Interbancaria
  • Tasa de interés bancos centrales