Patrimonio

Si te gusta el mundo empresarial, las finanzas y el emprendimiento, probablemente habrás escuchado alguna vez sobre el patrimonio. Si aun no sabes exactamente la definición de este término y que implica en la contabilidad, continúa leyendo este articulo para resolver todas tus dudas.

¿Qué es patrimonio?

En el mundo financiero cuando se habla de este termino, usualmente se esta haciendo referencia al conjunto de bienes, obligaciones y derechos con los que una persona natural o jurídica cuenta para lograr sus objetivos económicos.

En este sentido, se debe tener en cuenta que los elementos que integran el patrimonio pueden ser directamente propios de la persona o cedidos por un tercero.

Patrimonio contabilidad

El patrimonio en el uso contable no es simplemente mas que la resta entre un activo y un pasivo, cuyo resultado expresa una cuantía de medición en el valor de una sociedad o empresa. No sobra decir que un activo hace referencia a los bienes o capital real mientras que el pasivo expresa la deuda a corto o largo plazo que debe ser saldada para la continuidad de las operaciones.

Hay que tener en consideración que el patrimonio neto expresa los recursos de la empresa, mientras que el patrimonio social hace referencia a los derechos, bienes y obligaciones de la organización.

¿Por qué es importante?

 El patrimonio es de suma importancia para la realización de las operaciones de una empresa puesto que expresa la deducción real de su balance general para expresar los resultados en los periodos de reporte fiscal. Hay que tener en cuenta que las fechas de reporte fiscal varían dependiendo de la legislación aplicada a la normatividad contable (NIIF).

Una empresa con buen patrimonio será atractiva para sus accionistas y para la financiación externa ya que se infiere que las actividades de la organización son susceptibles a generar rentabilidad frente a las deudas u obligaciones entendidas como pasivos.