OTC

Seguramente si has mostrado interés en los mercados financieros habrás visto alguna vez las siglas OTC en alguna de tus búsquedas. Si aún no sabes la definición exacta de este término continúa leyendo este articulo para entender su significado y su funcionamiento en el mundo de las inversiones.

Mercado OTC – Definición

Cuando se menciona el termino OTC se está haciendo referencia a los mercados “Over The Counter” es decir “sobre el mostrador”. Este tipo de mercados se caracteriza por ser extrabursátil ya que su negociación es realizada fuera de una bolsa de valores especifica. Debido a esto, las operaciones de los productos encontrados en los mercados OTC son realizadas directamente entre empresas, Brokers, inversores y demás participantes.

Los tipos de productos negociados en los mercados OTC incluyen acciones, bonos y divisas, entre otros. Además de esto, los integrantes de estos mercados deben cumplir con parámetros mínimos en cuanto a la cantidad de instrumentos que contengan en sus carteras y a la liquidez de los activos ofrecidos. 

¿Cómo funcionan?

Los mercados OTC funcionan mediante los acuerdos de negociación entre las partes debido a que todas las transacciones son realizadas de forma directa. En este tipo de mercados se pueden ver productos de distintas clases como lo podrían ser los derivados no estandarizados (Forwards o Swaps).

Los métodos de negociación más recurrentes en los mercados OTC son aquellos que son realizados por medio de transacciones electrónicas. No obstante, existen métodos de negociación parciales para acuerdos con menores cantidades, entre estos se podrían ver los acuerdos realizados por medio de llamadas telefónicas o correos.

Una de las mayores características de este mercado es que los productos negociados no cuentan con un nivel de medición en sus transacciones ya que no hay una bolsa especifica que haga registro de los oferentes y/o demandantes, es por esto que los indicadores técnicos de Volumen no sirven en los mercados OTC puesto que no es posible hacer una medición exacta en las transacciones.