OPA

Oferta Pública de Adquisición de acciones de una empresa – ¿Qué es?

Es una operación bursátil en la que una sociedad o empresa hace una emisión de sus acciones para cotizar en bolsa por primera vez. A su vez, una OPA también puede ser realizada cuando una empresa vende más del 25% de sus acciones a un inversor especifico. La operación de una OPA debe ser pública y se realiza bajo la aceptación de una serie de condiciones de compra.

Las OPA deben ser verificadas y autorizadas por los reguladores de mercados y su emisión inicial suele ser efectuada por medio de una banca de inversión para facilitar la intermediación entre los adquirentes de los valores y los emisores de los mismos. No sobra decir que una OPA es una operación perteneciente al mercado primario y la negociación de los títulos difiere a aquella que es realizada por el medio del mercado secundario la cual es caracterizada por contar con títulos que ya han sido negociados en una emisión inicial.

Tipos de OPA

Existen distintos tipos de opas según sus características y su finalidad:

  • Obligatoria: En algunas circunstancias el lanzamiento de una OPA es obligatorio si se cumplen una serie de características en la empresa cotizante; la toma de control o la exclusión y reducción de capital. Cuando una Opa es obligatoria debe tomarse por el 100% de las acciones de la sociedad a un precio equitativo y sin condicionamientos.
  • Por toma de control: Este tipo de Opa da la posibilidad a los accionistas de la empresa de vender sus acciones a un precio equitativo, una vez la sociedad oferente tiene el control de la sociedad que ha emitido la Oferta Publica de Adquisición.
  • Competidora: Esta oferta se lanza con el fin de adquirir las acciones de una organización que previamente ha sido objetivo de otra OPA aun no resuelta, con el fin de mejorar las condiciones de la oferta inicial.
  • De exclusión: Esta oferta pública está dirigida a sus propias accionistas, con el fin de excluir sus acciones de la negociación en bolsa. Esta modalidad requiere de una valoración independiente de un experto, siempre se realiza en dinero líquido.
  • Amistosa: Estas OPA surgen bajo acuerdos mutuos entre la sociedad oferente y los administradores de la sociedad afectada y sus accionistas más significativos.

Oferta Publica de Adquisición de valores – Etapas de realización 

  1. Preparatoria: La entidad oferente toma la decisión de formular la Oferta Publica de Adquisición.
  2. Formulación de la oferta: Se presenta la difusión pública de la oferta en desarrollo.
  3. Defensa: La parte de la sociedad afectada toma medidas de protección o defensa a la OPA.
  4. De ejecución: Se efectúan las operaciones bursátiles de compraventa entre los accionistas y el oferente.