Mercado monetario

mercado-monetario-que-es

El mercado monetario es un tipo de mercado perteneciente a los mercados financieros; Se negocian valores o activos financieros que son caracterizados por ser inversiones de corto plazo (menores a 18 meses) con poco riesgo y alta liquidez. Cabe aclarar que los valores encontrados en este mercado utilizan métodos de capitalización simple; la reinversión de sus cupones no es considerada en los plazos de retorno.

¿Para qué sirve el mercado monetario?

Facilitar la inversión.

El mercado monetario tiene como finalidad ofrecer a los bancos, Gobiernos, instituciones públicas y demás instituciones financieras, la posibilidad de adquirir títulos valores con gran liquidez; esto para facilitar el traslado de grandes sumas monetarias a inversiones de bajo riesgo.

Fuente de financiación.

Los instrumentos del mercado monetario ayudan a proporcionar fondos a corto plazo a las instituciones públicas y privadas que necesitan financiamiento para el desarrollo de sus operaciones.

Debido a esto, es posible considerar que los instrumentos del mercado monetario pueden ayudar a fomentar el desarrollo, la producción industrial y el comercio dentro y fuera de un país.

Uso de excedentes

Los instrumentos del mercado monetario brindan a los bancos e instituciones financieras, la oportunidad de utilizar sus fondos excedentes; todo esto de manera rentable en un breve período de tiempo.

Financiamiento del Gobierno

Los instrumentos del mercado monetario son útiles para el financiamiento de las operaciones gubernamentales. Siendo así, los instrumentos de deuda pública de un país facilitan la obtención de recursos; esto a través de medios diferentes a los impuestos y a las tarifas.

Política monetaria.

La existencia de un mercado monetario bien desarrollado ayuda a implementar con éxito la política monetaria del banco central. Solo a través del mercado monetario, los bancos centrales pueden controlar el sistema bancario para poder influir en el comercio y la industria.

Equilibrio en la demanda y la oferta de fondos prestables

El mercado monetario ofrece un equilibrio entre la demanda y la oferta de fondos prestables; Esto mediante la asignación de ahorros en los instrumentos de inversión a corto plazo.

Negociación en el mercado monetario

Mercado de crédito

El mercado de crédito se refiere al mercado a través del cual las empresas y los gobiernos emiten deuda a los inversores; esto se hace por medio de instrumentos financieros como los bonos de grado de inversión, los bonos basura y los papeles comerciales a corto plazo.

Este tipo de mercado también incluye ofertas de deuda como lo podrían ser las notas del Tesoro de los Estados Unidos y obligaciones de titularización. Entre las cuales se podrían ver las Obligaciones colateralizadas de deuda (CDO), los valores respaldados por hipotecas y los swaps de incumplimiento crediticio (CDS).

Mercado interbancario

El mercado interbancario es un mercado en el cual los bancos se prestan dinero entre sí a un plazo determinado. La mayor parte de préstamos interbancarios se realizan con un vencimiento de una semana o menos, siendo la mayoría de un día. En consecuencia, los prestamos realizados en este mercado son realizados a través de un tipo de interés interbancario; como lo seria comúnmente la tasa LIBOR, Euribor y la Federal funds rate.

Mercado de títulos

La división de este mercado se clasifica en;

  • Mercado primario:  Es el mercado donde a través de las Ofertas Públicas de Adquisición se emiten valores negociables; los títulos son negociados por primera vez.
  • Mercado secundario: En este mercado se negocian los valores que ya han sido emitidos en ofertas privadas o públicas. Los participantes de este mercado son los establecimientos de servicios financieros; algunos como las sociedades comisionistas de bolsa o los fondos de inversión y los inversores particulares, entre otros.

¿Qué instrumentos se negocian en el mercado monetario?

  • Aceptaciones bancarias
  • Certificados de depósito
  • Papeles comerciales
  • Repos
  • Fondos del mercado monetario
  • Bonos gubernamentales a corto plazo
  • letras del Tesoro americano

Son considerados como valores equivalentes al efectivo aquellos instrumentos negociados en los mercados monetarios que tengan una madurez de 3 meses o menos.

mercado-monetario-que-es