Derivados financieros

los-derivados-en-los-mercados-financieros-que-son-inversion

Los derivados son una especie de activos financieros cuyo valor o precio de cotización varía dependiendo de los cambios de otro activo mejor conocido como “activo subyacente”. El activo subyacente puede ser un instrumento perteneciente a la categoría de las acciones, materias primas, bonos, divisas y fondos entre otros.

Para entender mejor el funcionamiento de estos productos; se puede suponer un ejemplo en donde el “activo subyacente” sea el petróleo crudo y el derivado sean los futuros de julio del petróleo crudo. Según esta dinámica, se puede determinar que el petróleo crudo estará cotizando a un precio Spot o precio actual mientras que los futuros cotizarán a un precio diferente.

¿Dónde se pueden adquirir los derivados?

Existen dos tipos de medios en donde se pueden adquirir los derivados financieros; el primero sería a través de una bolsa de valores en donde los derivados ofrecidos pertenecerían a la clase de los productos estandarizados. El segundo medio sería a través de los mercados OTC; en este tipo de mercados los derivados negociados pertenecerían a la clase de los productos no estandarizados y los riesgos de sus transacciones serían mayores por la falta de control en las operaciones.

los-derivados-en-los-mercados-financieros-cuales-son-inversion

¿Cuáles son los tipos de derivados financieros que existen?

Productos estandarizados

  • Opciones
  • Futuros
  • Warrants

Productos no estandarizados

  • Forward
  • Swaps

Otro tipo de productos derivados serían los CFDs; a través de los mercados OTC su negociación es realizada y se caracterizan por ser productos estandarizados.

¿Cuáles son los beneficios de operar con productos derivados financieros?

Estrategias de cobertura: estas permiten reducir el riesgo asociado a los movimientos en los mercados. Estas estrategias son ser efectuadas para reducir las pérdidas en caso de que se presenten resultados negativos.

Operaciones de doble sentido:

Los productos derivados le permiten a un inversor realizar posiciones al alza o a la baja del precio de un activo.

Apalancamiento:

El apalancamiento le permite a un inversor la posibilidad de aumentar sus ingresos al realizar operaciones con un capital mayor al que cuenta inicialmente. Por lo cual, al no usarla de forma correcta puede magnificar las pérdidas; en las operaciones cuyos resultados sean negativos.

Arbitraje:

El arbitraje es una estrategia de destinación de recursos que permite comprar y vender en mercados cuya diferencia de precio sea beneficiosa para obtener utilidades. Estas estrategias se emplean con ineficiencias en los precios de los mercados y son realizadas en un plazo corto de tiempo en su gran mayoría.

¿Cómo operar con derivados financieros?

Para poder operar con derivados financieros un inversor debe acceder a un Broker o intermediario que ofrezca la negociación con este tipo productos. En consecuencia, al ser productos apalancados, un inversor debe contar con conocimientos previos para poder efectuar sus operaciones; ya que el uso de derivados implica un riesgo alto; existe la posibilidad de incurrir en grandes pérdidas de no ser calculado metódicamente.

los-derivados-en-los-mercados-financieros-que-son-inversion