Mercados Financieros

mercados-financieros-que-son-inversion

¿Qué son los mercados financieros?

Los mercados financieros son un espacio en donde los recursos de las personas (naturales y jurídicas) son destinados a la adquisición de valores con el fin de es efectuar inversiones al corto, mediano y largo plazo. Los participantes de estos espacios buscan efectuar una distribución eficiente de los recursos por medio de la adquisición de valores que se ajusten al perfil de relación riesgo/retorno de cada inversor. 

Las características principales de esos mercados son la amplitud, la transparencia, la libertad y la flexibilidad; en definitiva, las operaciones o transacciones encontradas en dichos mercados deben contener la mayor cantidad de información disponible. Todo para que sus participantes puedan realizar decisiones en cuanto a los tipos de inversiones a realizar; conociendo los posibles riesgos y retornos en la adquisición de cualquier activo financiero.

Mercados financieros internacionales – ¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de estos mercados se basa en la ley de la oferta y la demanda; lo cual implica que una persona solo podrá comprar un activo si existe una persona que quiera venderlo. Sin duda los precios encontrados en los mercados financieros son influidos bajo el concepto de que; a mayor demanda y a menor oferta el precio será mayor y a menor demanda y mayor oferta el precio será menor. Paradójicamente el funcionamiento de las leyes económicas en los mercados financieros exhibe que la escases y el valor son los factores que más influencian el precio de un activo; no obstante, el sentimiento general de los mercados también juega un papel fundamental en las fluctuaciones de los precios ya que en términos efectivos, los compradores son quienes ejercen una influencia al alza en los precios y los vendedores son quienes influencian los precios a la baja.

Tipos de mercados financieros

  • Capitales
  • Monetario
  • Divisas
  • Hipotecas
  • Derivados
  • Seguros
  • Materias primas
  • Criptomonedas
mercados-financieros-que-son-inversion