Blue Chips

Si alguna vez has estado interesado en el mundo de las acciones, es muy probable que hayas escuchado una que otra vez el término “Blue Chips”. A lo mejor también eres una de las muchas personas que ha escuchado esta misma definición en la mesa del Póker. Si aun sigues confundido con el significado de este termino en el mundo financiero y quieres sabe por que existe una similitud con los juegos de mesa del casino, continúa leyendo este articulo para entender bien a que nos referimos cuando utilizamos esta expresión en las acciones.

Acciones Blue Chips ¿De dónde proviene el termino?

Muchas personas asimilan la inversión en los mercados financieros con los juegos de azar debido a que no existe una seguridad real en los resultados futuros. Como ejemplo podemos ver qué si un valor fue adquirido hoy a un precio inicial, el día de mañana ese mismo valor será susceptible a incrementar o a decrecer en su precio de cotización.

Siendo así, al igual que en el Póker, en los mercados financieros las “fichas” u acciones que representan más valor son las fichas azules, mejor denominadas como «Blue Chips». No sobra decir que, en este caso, cuando se hace referencia al termino “valor” se está hablando de aquellos instrumentos que poseen alta liquidez y poco riesgo.

¿Cuáles son sus características principales?

Como se mencionó anteriormente, las Blue Chips se caracterizan por ser acciones de alta liquidez y bajo riesgo. Sin embargo, entre sus otras cualidades también se tiene en consideración;

  1. Tamaño de la empresa en bolsa (Capitalización de mercado)
  2. Baja volatilidad
  3. Buena relación Precio/Ganancia (P/E)
  4. Administración eficiente
  5. Buenos márgenes financieros y contables

Todas estas métricas son solo una parte de lo que los inversores definen como características principales de las Blue Chips.

Cabe aclarar que estas acciones suelen poseer unos precios mas elevados en su cotización, por lo que su adquisición requiere de mayor capital al que se emplearía normalmente para adquirir otro tipo de seguridades en los mercados financieros.