Seguramente has escuchado más de una vez hablar sobre las acciones y los beneficios económicos que pueden aportar. Pero, ¿Realmente sabes lo que es una acción y como se puede ganar dinero con su adquisición?. En esta oportunidad te lo estaremos explicando con detalle.

Temas relacionados – acción

¿Qué es una acción?

Una acción es un título de carácter negociable que representa una parte del patrimonio de una sociedad o empresa. Este tipo de productos es utilizado por las empresas para financiar sus operaciones y para solucionar sus problemas de liquidez.

Estos activos financieros son negociados a través de organismos pertenecientes a los mercados financieros, más específicamente, al mercado de capitales y su objetivo principal se centra en captar los recursos y los ahorros de las personas para transferirlos a la inversión.

¿Cómo se gana dinero con una acción?

Una persona que decida invertir en acciones busca principalmente obtener participación en las utilidades que una empresa genere. Esto se realiza través del pago de dividendos en el momento de tenencia de la acción.

A su vez, a parte de los dividendos, un inversor puede generar ganancias a través de la valorización en el precio de adquisición. Para entender esto con mayor claridad, supongamos que una persona compró una acción a un precio inicial P1, y, posteriormente el precio P1 incrementa a un precio P2. Si el inversor decide vender su acción al nuevo precio P2, aquella persona ganaría el diferencial existente entre el precio inicial de compra y el precio actual de venta.

¿Por qué una acción es un instrumento de renta variable?

Una acción es considera como un instrumento de renta variable debido a que en su naturaleza de comportamiento, se pueden presentar variaciones en su precio y en el pago de dividendos. Debido a esto, un inversor que decida optar por la adquisición de estos títulos puede quedar expuesto a posibles resultados de las variaciones en el mercado.

Si tenemos en consideración lo mencionado, es claro destacar que las variables en el desempeño de la empresa o en el panorama macroeconómico general, podrían provocar que el precio mismo de la acción suba o caiga. Estas variaciones también pueden afectar directamente el pago de dividendos ya que en caso de que hayan resultados negativos en las utilidades, la empresa podría no ser capaz de efectuar dichos pagos a sus accionistas.

Por el otro lado, si las utilidades son iguales o mejor a las esperadas, la empresa podría hacer pago de los dividendos y otorgar bonificaciones adicionales a los tenedores de sus acciones.

¿Quienes pueden invertir en acciones? – ¿Quienes pueden comprar una acción?

Una acción puede ser un instrumento viable para cualquier inversor bien sea persona natural o jurídica. Cabe aclarar que el riesgo adyacente en la adquisición de estos títulos valores puede no ser apta para cualquiera. Ademas de esto, quien decida optar por este tipo de vehículos financieros, también debe tener en consideración los posibles retornos, los cuales suelen variar dependiendo de la empresa, sector y país en el cual se desee invertir.

Es importante tener en cuenta que la inversión en estos vehículos financieros se caracteriza por ser más provechosa si es realizada al largo plazo. Esto se debe a que la tendencia general de los mercados y el desempeño general de una empresa suelen ser mucho más predecibles en una frontera de tiempo alargada que excluya las variables que desvíen o tergiversen la información del valor real del producto que se está adquiriendo en el corto plazo.

¿Cómo invertir en acciones? – ¿Cómo comprar una acción?

La inversión en acciones puede ser realizada a través de distintos mecanismos que facilitan la participación de los agentes inversores en el mercado de capitales. Como opción principal existe la obtención directa del titulo valor o del paquete accionario. Esta opción puede ser realizada a través de un intermediario financiero (Broker) que facilite la negociación en bolsa de valores o en el mercado OTC. La opción secundaria, seria la adquisición de los títulos directamente de las empresas en las que se esta pensando invertir.

Por el otro lado, también se encuentra la existencia de los derivados financieros, los cuales se distinguen por ser productos que utilizan el apalancamiento para incrementar los montos del capital de un inversor. Estos instrumentos también puede ser negociados con un intermediario a través de una bolsa de valores o en los mercados OTC.

No sobra decir que también está la existencia de distintos fondos que permiten la obtención de las acciones de diversas empresas que pertenecen a los activos situados en su cartera o portafolio.

¿Cuáles son los mercados de las acciones? – Mercados de una acción

A la hora de trabajar con estos activos nos encontraremos con que existen dos mercados. Ellos tienen objetivos diferentes, pero dependen el uno del otro para que puedan ocurrir las transacciones de compra y venta de acciones.

Mercado primario

El mercado primario es donde se emiten los títulos valor y donde su negociación es realizada por primera vez. Para que esto ocurra las OPA deben verificarse, mediante las agencias calificadoras, cumpliendo con ciertos criterios que son:

  • La liquidez de la empresa.
  • Los activos financieros.
  • La solvencia.

Tras pasar el filtro de análisis se definen las características que tendrá el producto financiero para luego realizar su emisión inicial. Este proceso siempre lo llevan a cabo las agencias emisoras que están autorizadas para tal fin y que además cuentan con una buena reputación.

Algunos de los participantes del mercado primario son;

  • Reguladores
  • Bolsas de valores
  • Depósitos de valores
  • Brokers
  • Intermediarios financieros
  • Bancas corporativas

Estos integrantes son una fracción del total de los participantes de los mercados financieros.

Mercado secundario

Luego de la emisión inicial de los productos financieros, estos pasan al mercado secundario, el cual, es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones de compra y venta de los títulos; Las transacciones en este mercado son realizadas bajo el comportamiento de la ley de oferta y demanda.

Es en este mercado donde podemos encontrar a los inversores pujando por obtener una acción al precio más competitivo. Las personas que se encuentran en este lugar conocen a fondo las características de las acciones y el comportamiento de las empresas que las emiten. Y es así, que ya saben de antemano, si vale la pena adquirir o vender estos productos.

Durante los procesos de negociación en este mercado debe haber garantía de anonimato entre las partes junto con la transparencia de precios y la veracidad de la información suministrada. A su vez, se exige un mínimo de liquidez para los títulos pertenecientes a este mercado para proteger los intereses de los inversores. Al no estar presente estas exigencias, el coste de operaciones es mayor y en algunos casos hasta puede ocurrir que una acción sea suspendida de la rueda de negociación.

Algunos de los participantes del mercado secundario son;

  • Intermediarios de productos (Brokers)
  • empresas y corporaciones
  • Intermediarios financieros
  • Bolsas de valores
  • Empresas de asesoría financiera
  • Reguladores financieros
  • Inversores independientes

¿Dónde se negocian las acciones? – ¿Dónde negociar una acción?

Como mencionamos anteriormente, los títulos que se negocian pueden estar presentes en el mercado organizado (la bolsa de valores) o en el mercado no organizado (OTC). Ambos constituyen el mercado secundario del que hablamos anteriormente.

Mercados OTC

Las siglas OTC significan Over the Counter y se refieren específicamente al mercado financiero extrabursátil. Aquí no hay intermediarios, ni la bolsa ni la banca, por lo que las empresas negocian sus valores entre sí mismas.

En estos mercados no vemos a pequeños inversores, los participantes son grandes empresas, entidades financieras, bancos y Brokers. Y por ello, se evidencia una mayor cantidad de productos financieros que los que salen a la luz en la bolsa.

Bolsa de valores

La bolsa de valores, en cambio, es un mercado organizado, donde las acciones se presentan de forma pública y donde cualquier persona puede adquirir o vender alguna de ellas. Existe un mercado bursátil en cada país, pero, solo hay 10 de ellas que tienen importancia mundial. Estas son:

  • NYSE o bolsa de Nueva York: tiene una capitalización de 14.000 mil millones de dólares.
  • NASDAQ: sus siglas significan Asociación Nacional de Distribuidores de Valores y Cotizaciones Automatizado y se encuentra en EEUU. Su capitalización es de 45.000 mil millones de dólares.
  • TSE o bolsa de Tokio: tiene alrededor de 3.300 mil millones de dólares de capitalización.
  • LSE – Bolsa de Londres: su capitalización es de 3.396 mil millones de dólares.
  • Bolsa de Hong Kong: tiene la capitalización de 2.831 mil millones de dólares.
  • Bolsa de Shangai: con 2.547 mil millones de dólares de capitalización se ubica como la tercera bolsa mayor de Asia.
  • TSE – Bolsa de Toronto: tiene 2.058 mil millones de dólares en capitalización.
  • Bolsa de Francfort: su capitalización es de 1.486 mil millones de dólares.
  • Australian Seurities Exchange: tiene 1.386 mil millones de dólares de capitalización.
  • Bombay Stock Exchange: la capitalización es de 1.263 mil millones de dólares.

Clasificación de una acción según los derechos de su tenedor

No solo basta con conocer dónde se compran, también es crucial entender que existen varios tipos. Entre ellos, está la clasificación según el derecho del tenedor.

Acciones ordinarias

Estas acciones representan derechos políticos y económicos por lo que su tenedor puede votar en la junta directiva y votar directamente en las decisiones de la corporación. A su vez, estas acciones otorgan el derecho a recibir dividendos.

Sin embargo, en el caso de una liquidación no tienen grandes beneficios. Los tenedores de estas acciones ocupan uno de los eslabones más bajos en la escala de prioridades. Por lo que, sí hay una liquidación, primero tendrán derecho primero sobre los activos quienes sean tenedores de bonos, los accionistas preferentes y otros tenedores de débito.

Acciones preferenciales

Como su nombre lo indica, los tenedores de estas acciones tienen mayores prioridades. A ellos les corresponde un derecho mayor sobre los dividendos de la empresa y también sobre la distribución de los activos. No obstante, estas acciones no otorgan derechos políticos a su poseedor. Estas acciones varían entre sí, y cada emisión tiene sus propias características.

Clasificación de una acción basada en tamaño de la empresa y riesgo de inversión

Antes de hablar de las clasificaciones de una acción debemos hablar sobre lo que significa la capitalización de una empresa. El tamaño de una empresa se puede medir por la cantidad de sus ventas o ingresos. Sin embargo, los inversionistas determinan el tamaño basándose en el número de acciones emitidas por la misma.

Así, para poder determinar el valor de la empresa se toma el número total de acciones que se encuentran en el mercado y se multiplica por el valor de la acción. Con ello se obtiene el valor real en bolsa de la empresa, lo cual se conoce como capitalización de la empresa o capitalización de mercado.

Las acciones de una empresa se pueden clasificar de diversas maneras. Cuando la hacemos según el tamaño y el riesgo que genera la inversión en la empresa emisora de acciones tenemos las siguientes clasificaciones:

  • Blue Chips.
  • Penny Stocks.

Blue Chips

¿De dónde proviene el nombre de acciones Blue Chips? Dicha denominación proviene de la práctica de juegos en casino. Muchos asemejan las inversiones en acciones como un juego de azar y por eso se utilizan nombres de casino con términos accionarios.

En el casino una ficha de color azul “Blue Chip” es la de mayor valor, y por lo tanto, también se les llama así algunas de las acciones de las empresas consolidadas en el mercado.

Las acciones que son denominadas de esta manera representan una inversión que se puede hacer a largo plazo con un riesgo muy bajo. Esto se debe a que la empresa está muy bien constituida, posee una gran cuota de mercado, cuenta con unas líneas de ventas o servicios bastante diversificada y la junta directiva y su personal es calificado.

Penny Stocks

Estas acciones son las que generan mayores ganancias a nivel de retorno de inversión. Sin embargo, la inversión en estos valores también implica un gran riesgo. Algunos de los instrumentos financieros pertenecientes a este grupo se caracterizan por ser acciones que apenas están surgiendo o que no cuentan con un mercado consolidado.

Para realizar la compra de acciones de una empresa que está surgiendo o que es pequeña se debe realizar un buen estudio de mercado para determinar de manera acertada si vale la pena invertir o no.

Clasificación de una acción basada en la naturaleza de sus retornos

Basándonos en la clasificación de las acciones según la naturaleza de retornos, podemos dividirlas en tres grandes grupos, que son los siguientes:

  • Income Stocks.
  • Value Stocks.
  • Growth Stocks.

Income Stock

Es una acción que paga dividendos regularmente y que además incrementa las sumas de estos pagos en los periodos correspondientes. Este tipo de acciones ofrecen grandes rendimientos (Yields) que totalizan la gran mayoría de los ingresos de la inversión en estos vehículos financieros. Las income stocks son valores que pertenecen a empresas ya consolidadas que no requieren grandes inversiones, ya que tienen un flujo constante de dinero. Estas inversiones son ideales para personas que no desean correr grandes riesgos, debido a que su Beta es menor al movimiento general del mercado.

Value Stocks

Estas acciones se caracterizan por ser valores realmente atractivos para los inversionistas, porque se comercializan a un precio más bajo de su valor real. El inversor podrá entonces disfrutar en el futuro de grandes ganancias. Algo que las caracteriza es que presentan un alto rendimiento de dividendos y que su pre

Growth Stocks

Son acciones pertenecientes a empresas cuyo crecimiento esperado es mayor al del mercado. Estas acciones generalmente no pagan dividendos puesto que la compañía reinvierte las ganancias para acelerar el crecimiento a corto plazo. Los poseedores de estas acciones generan retornos en su inversión a través de las ganancias de capital de la empresa cuando realizan la venta de sus valores.

Sectores de las acciones

Es fundamental tener claridad de que existen distintos sectores empresariales para invertir. Siendo así, a través de los sectores es posible destacar que mercado es más rentable para realizar la compra de acciones. A continuación, se encuentra la lista de los 11 sectores existentes:

Energía

En este sector se agrupan las acciones de las empresas de combustible, gas, carbón y petróleo. También están incluidas las empresas que son contratadas para realizar ciertas labores en el sector energía, como es el caso de compañías que hacen perforaciones petroleras. Estas generan grandes dividendos a sus inversionistas.

Algunos ejemplos de este sector son las siguientes:

  • BP
  • Shell.
  • Exxon.
  • Halliburton.
  • Kinder Morgan

Financiero

Está integrado por las inmobiliarias, seguros y bancos. Las ganancias de los accionistas de este sector están vinculado a las tasas de interés. Esto quiere decir que, a medida que aumentan las tasas de interés se recibe una mayor ganancia para los inversionistas.

En este sector lo primordial es invertir en grandes instituciones, como lo son:

  • US Back.
  • Bank of America.
  • JPMorgan.
  • Wells Fargo.

Bienes Raíces

Como lo indica su nombre, son organizaciones de bienes y raíces. Generan ganancias a sus accionistas mediante los ingresos que reciben por el concepto de alquiler de viviendas o locales comerciales. También se perciben ganancias por el aumento del valor de las propiedades.

Servicios públicos

Son empresas que operan sin ninguna competencia. En la mayoría de los países los gobiernos realizan regulaciones en los precios de los servicios. Son, por ejemplo, las que se encargan del agua, gas, electricidad, aseo, entre otras.  Realizar una inversión aquí es una apuesta segura.

Comunicaciones

Este es un sector que cada vez está creciendo más, por ese motivo recibe inversiones muy grandes. Según las proyecciones de los economistas se espera que siga creciendo este sector, por lo que resulta una buena opción.

Entre las empresas más grandes tenemos las siguientes:

  • Google.
  • Facebook.
  • Netflix.
  • AT&T.

Tecnología

Este también es un sector en crecimiento, y se considera que es uno de los principales de los últimos 10 años. De seguir funcionando como va los inversionistas recibirán ganancias continuas y permanentes.

Aquí se encuentran las compañías que ofrecen servicios de internet, programación y las que fabrican equipos electrónicos.

Salud

Se incluyen aquí los negocios que ofrecen servicios de salud, elaboración de productos farmacéuticos y equipos de salud. Se considera como uno de los sectores más estables, debido a que las personas siempre van a necesitar en algún momento de su vida ir al médico o adquirir algún medicamento.

Entre aquellas compañías que conseguiremos están:

  • Pfizer.
  • Merck.
  • UnitedHealth.
  • Johnson y Johnson

Materiales

Se incluyen aquí las empresas que se relacionan con la minería, química, refinación, silvicultura y las que se encargan en encontrar las materias primas y su explotación. Debido a que son las que inician el ciclo productivo, se puede decir que son realmente vulnerable a los cambios en los ciclos económicos.

Acciones Industriales

Aquí se encuentran las empresas encargadas de la defensa, aeroespacial, aerolíneas, maquinarias, construcción y las encargadas de la manufactura. Generan dividendos grandes y estables.

Materiales básicos

En este sector se incluyen las compañías de materiales de construcción, papel, metales, envases y productos químicos. Estas operan en un ámbito de negocio a negocio, es decir, les venden a otras empresas.

Un ejemplo clásico son las que les venden acero a las ensambladoras de vehículos.

Consumo discrecional

En este sector se engloban a todas las compañías donde se gastan grandes cantidades de dinero por parte de los consumidores. Estas son los restaurantes, negocios de venta de ropa, hoteles, productos para el hogar y medios de comunicación.

Aclaración; La inversión en los sectores puede ser realizada a través de los sectores cíclicos y de los sectores defensivos o anticíclicos. A su vez, el inversor debe considerar los ciclos de la economía y el análisis fundamental para determinar la viabilidad en la inversión en un sector en particular.

Por el otro lado, el inversor puede utilizar las métricas de valoración y el análisis técnico para tomar decisiones de inversión más acertadas cuando se desea adquirir una acción individual o un índice accionario.

La relación entre una acción y el crecimiento económico

El desempeño en el crecimiento de una economía está altamente relacionado con el sector empresarial y con el mercado accionario. A mayor crecimiento, las acciones pueden ofrecer mayores retornos puesto que las empresas generan más utilidades y los inversores se pueden beneficiar tanto en el incremento en el pago de los dividendos como en el valor de capitalización de la acción.

Cabe destacar que un periodo de crecimiento económico exhibe facetas notoriamente distintas a las de un periodo de recesión económica debido a las medidas y/o acciones implementadas tanto por el gobierno como por el banco central, sin dejar a un lado el comportamiento de las empresas y de los individuos.